Loading...

Asociación Antiguos Alumnos y Profesores Doroteas Avilés

I Ruta Solidaria del Rey Mago

I Ruta Solidaria del Rey Mago

Mar 26, 2017

¡Hola a todos!

Os presentamos la historia solidaria de Javi Carneado, uno de nuestros socios, y algunos de sus amigos: César, Alejandro y Felipe. Comenzaron su aventura una tarde en Diciembre del año pasado cuando decidieron llevar a cabo un plan, una Ruta Solidaria del Rey Mago desde Covadonga. A veces, como en esta historia, "todo empieza como una broma" y acaba siendo una gran iniciativa con futuro por delante...Esto es lo que nos ha contado Javi:

Cada Navidad, y cada vez más pronto, arranca el gigante mediático de la publicidad, y se lleva por delante las reuniones familiares y los buenos propósitos. A cambio llena de necesidad de regalos y juguetes caros, todos los medios, las calles, los buzones, los carteles y las conversaciones de los colegios. La televisión y los catálogos convierten la sencilla ilusión de un niño, en interminables cartas. Y pese a todo, se abrochan fuerte los cinturones los verdaderos Magos para regalarles una sonrisa.

Aquella tarde pensamos en todo lo que recortan de primeras necesidades muchos hogares para mantener viva la ilusión de los pequeños. Y sobre todo, en tantos juguetes casi nuevos que caerían para siempre en el fondo de algún baúl de un trastero. A veces las cosas son más fáciles de lo que parecen.

- ¿Qué vas a pedir a los Reyes? –comentábamos entre amigos a principios de Diciembre.
- Un poco de salud –bromeamos – que con tanta cena y tanta fiesta…
- A ver si hacemos algo, un partidito, salir a correr, ¿sabes qué había pensado? Una buena ruta.
- ¿Qué os parece un Cangas- Covadonga? Son 12 km y arrancamos 2016 visitando a la Santina.
- Planazo, vamos a empezar el año con un buen propósito –dije convencido.
- Pero ya nos hemos olvidado de las familias que tantos apuros pasan…
- Lo tengo, vamos a subir cargando regalos para donar cuando lleguemos –sugirió convencido.
- Un plan sano, una buena intención, un pequeño esfuerzo, y regalar una sonrisa. Estoy dentro.
- Es perfecto –afirmé – y oye, seguro que alguno más se suma.

Cuatro llamadas después, el plan se nos iba de las manos. Los cuatro comentábamos por el móvil que mucha gente se apuntaba. Tuvimos que reaccionar rápido y decidimos montar bien las cosas. El concepto de hacer una ruta, reunir familia y amistades, y visitar Covadonga para empezar el año seguía intacto. Por qué no compartirlo. Cuánto más consigamos ayudar, mejor.Con mucha ilusión, muchas ganas, y pocas horas de sueño, nos pusimos en marcha. Dada la buena aceptación que había tenido entre los más allegados, calculamos que se podrían llegar a reunir por encima del centenar de personas. Teníamos apenas unos días para lanzar un proyecto bien estructurado y organizado, antes de meternos ya en fechas demasiado próximas al evento y no supiéramos gestionarlo.

Todo fue muy rápido. Marcamos el 2 de Enero como fecha. Justo después de año nuevo, y antes de un día de fiesta. Nos sumimos en un continuo brain storming que no cesaba de aumentar las tareas. Había que hacerlo todo a la vez. Hubo que poner en marcha al instante la imagen social, una página web seria, nombre, logo, redes sociales. La Ruta Solidaria del rey Mago. Así, contactamos al Abad de Covadonga y al Ayuntamiento de Cangas para aprobar el evento antes de lanzarlo. Igual que se lo enseñábamos a distintas ONG para que se hicieran cargo de la recogida de juguetes, y a distintas empresas locales, para que nos patrocinaran.

Tú también puedes ser un Rey Mago, camina con nosotros.

Lo lanzamos por las redes con 150 plazas disponibles. Algo por encima de nuestras expectativas. En la web se explicaba el plan, los objetivos y el proyecto. Una ruta solidaria entre Cangas y Covadonga para reunir el mayor número de regalos en buen estado que donar a “Ningún niño sin cenar”, que se encargaría de hacerlos llegar a las familias que más lo necesitan. Además, se proponía ser lo más original en la forma de llevarlo. Eras un rey mago, tenías que demostarlo.
¡Nos duraron unas pocas horas! Hay que tener en cuenta que ofrecíamos una organización exhaustiva, tanto un acto de salida, como de llegada, medios para recoger los juguetes, avituallamiento, una camiseta y medalla de recuerdo, regalos para los más originales, un autobús para volver a Cangas… Entonces empezaron a llegar las preguntas de los medios que querían publicarlo, los e-mails y llamadas de incluso familia cercana que se había quedado fuera. Pero no queríamos descuidar la calidad del evento. Queríamos abrir más plazas pero sin morir del éxito. Fuimos muy meticulosos en los cálculos y nos lanzamos a las 350 plazas definitivas. Varios personajes regionales, jugadores del Sporting y el Oviedo, artistas y músicos locales se sumaron a nuestro lema. La promoción fue rápida. Y la ilusión de la gente imparable. Y volvimos a llenarlas.

Hubo varias visitas al Ayuntamiento de Covadonga para no fallar en ningún detalle, así como al Santuario de Covadonga dónde el Abad nos recibió siempre con los brazos abiertos. En la cueva cabemos todos nos repetía, que no sea un problema. Nos movimos todo lo posible para implicar a los colaboradores. Montar un punto de salida reconocible dónde tramitar una ágil salida. Conseguir una furgoneta grande dónde recoger lo que nos trajeran nuestros Reyes. Mejorar el avituallamiento, que acabó siendo un éxito, con zumos, aguas, patatas. Incluso conseguir regalos para los más originales de la ruta. Cubrieron cada céntimo del evento y pudimos duplicar nuestra labor, podríamos dar todo el dinero de inscripciones y donaciones a organizaciones de ayuda a niños enfermos...

Cuando llegó el gran día, todo salió sobre ruedas. Para empezar, la Santina obró el milagro y nos regaló una mañana espectacular en medio de una semana de lluvias. Y para seguir, no podemos dejar de dar las gracias a cada participante y cada patrocinador por su predisposición a colaborar. A las 10:00 nos reunimos en la Iglesia de Cangas, familias enteras, grupos de jóvenes, muchos disfrazados de todas las edades… realmente divertido. Todos cargaban juguetes, y sobre todo, una sonrisa. Identificamos a cada inscrito, les dimos agua, bebidas isotónicas, les pusimos literalmente una corona de Rey Mago, y nos pusimos en marcha.

La ruta fue muy gratificante, marcada por el buen ambiente, las charlas, las bromas, los momentos compartidos de empezar el año caminando entre amistades y familiares por una buena causa. En un punto intermedio se dio el avituallamiento ya citado y nos hicimos muchas fotos. La gente cargó las pilas y hasta arriba. Se llegó muy bien de tiempo. Teníamos un puesto de recogida de los juguetes dónde todos recibían su medalla, todos eran ganadores. Los primeros pudieron pasearse tranquilamente, y los más rezagados también disfrutaron del acto en la Cueva a las 13:00. El Abad Don Juan José Tuñón tuvo unas breves y sentidas palabras que nos cargaron de ilusión y buenas intenciones para este año. El Santuario siempre es un lugar mágico para los asturianos.

Los autobuses de vuelta fueron saliendo y a la llegada a Cangas los grupos se fueron disipando para comer cada uno con los suyos. Todos nos cruzamos con otros Reyes en restaurantes a los que saludamos con una sonrisa. La felicidad es siempre mayor cuando se comparte.

Esa misma semana hicimos entrega de los juguetes a Ningún Niño sin Cenar… ¡no sabríamos calcular cuántos! La generosidad fue espectacular. Además, se hicieron las donaciones prometidas con cada euro obtenido. Nuestra propuesta inicial fueron llegar a 130 inscritos, y esos 1300€ fueron para NUPA. Después, abrimos más inscripciones y donaciones, consiguiendo otros 2520€, que fueron para GALBÁN.
Nuestra página web tiene toda la información del evento ya pasado: http://www.larutadelreymago.com así como el acceso a nuestras redes sociales. Ésta fue sólo la primera de una larga tradición. Ya estamos preparando la del año que viene.

¡TÚ TAMBIÉN PUEDES SER UN REY MAGO, CAMINA CON NOSOTROS!

¿Os ha gustado la historia? Nosotros nos sentimos orgullosos de tener socios como Guillermo y Javier que han participado en iniciativas solidarias como éstas, que, a parte de ayudar a muchos, especialmente a los niños, lo hacen de una manera que todo el mundo pueda participar. Si tú también quieres ser Rey Mago por un día, solo espera unos meses porque tendremos una nueva ruta este próximo año. ¡Gracias Javi por compartir esta aventura con nosotros!

¡Un abrazo!

Tipo: 
Social