Loading...

Asociación Antiguos Alumnos y Profesores Doroteas Avilés

Hoy es mañana

Hoy es mañana

Mar 23, 2017

   Marta Torres salió del cole en 2004, hace ya trece años. Sin embargo, todo este tiempo no le ha hecho olvidar de dónde viene. A día de hoy, sigue llevando los valores doroteos por bandera, y tiene muy presente lo más importante de todo lo que ha aprendido: esforzarse día a día para alcanzar sus metas, permanecer siempre juntos y formar parte de un equipo que le permita construir algo en común.

   Desde pequeña, Marta soñó con trabajar como enfermera voluntaria en África. Poco a poco, fue labrando su camino: estudió Enfermería en Madrid y Salamanca, vivió tres años en Madrid, un tiempo en Extremadura, disfrutó de una beca en Malta y, finalmente, se dedicó a viajar por Europa. Llevaba ya seis meses con un empleo estable en Madrid cuando su hermana le propuso irse juntas a Londres para estudiar inglés. No pudo rechazar esa aventura que ya llevaba tiempo teniendo en mente, así que se fue sin ningún retorno previsto.

   A los cuatro años de llegar a Londres se dio cuenta de que estaba posponiendo su sueño, por lo que en 2014 se puso en contacto con una ONG española que le facilitó poder viajar a Senegal en agosto de ese mismo año. Pudo ejercer de voluntaria en el pueblo de Beer, donde descubrió lo diferente que era la cultura senegalesa: se come sentados y todos del mismo plato, cada día se compra un hielo del tamaño de un vaso para beber de él a lo largo de toda la jornada… De su estancia allí, nos destaca un parto que tuvo que atender, en el que la impactó lo rudimentario de la situación: no podía comunicarse con la matrona porque le hablaba en wolof (lengua de la zona), carecían de materiales y de agua, apenas tenían luz, las condiciones higiénicas dejaban mucho que desear… Ante esta situación, ella y una enfermera senegalesa decidieron limpiar, reponer agua y materiales y adquirir una linterna de cabeza.

   Tras un mes allí, volvió a Londres pensando en cómo podría ayudar a esa comunidad. Casi un año después, decidió empezar un proyecto para conseguir unos paneles solares para ese centro de salud. Así, desarrolló proyectos para que la gente se animase a donar, como organizar fiestas con bandas senegalesas o impulsar su proyecto a través de las redes sociales. Para Marta fue especialmente emocionante ver cómo colaboraban familia, amigos e, incluso, gente con la que hacía muchísimo tiempo que no hablaba.

   En 2016 se dio cuenta de que, después de seis años, ya era hora de despedirse de Londres, por lo que partió hacia Liverpool para estudiar un máster de enfermedades tropicales que le permitiese trabajar en África, Asia y Sudamérica. Tras ello, volvió a Beer con el dinero recaudado para que una pequeña empresa local instalase los paneles. Se quedó allí unas semanas más, pero quería descubrir más países africanos. Por ello, voló a Kenia y a continuación viajaría tres meses en un camión con personas de todo el mundo. De esta forma, visitó diez países distintos hasta llegar a Ciudad del Cabo.

 

   Marta ha podido cumplir su sueño de ser enfermera voluntaria en África. Sin embargo, nunca se había dado cuenta de todo lo que le aportaría esta experiencia: ha aprendido de su cultura, a ser un poco más tolerante y a dar las gracias con la boca abierta. Pero también nos resalta que no ha sido solo un proyecto suyo, sino también de su familia, amigos y de todo el desconocido que quisiera aportar su granito de arena.

   Por todo lo que ha aprendido, Marta quiere recordarnos que hoy es mañana. En sus propias palabras:

   -Haz un plan y no pierdas el objetivo de vista. Porque donde estés HOY está relacionado de alguna manera con dónde estarás MAÑANA.

   -Si quieres algo, ¡hazlo! Pero empieza a hacerlo HOY. Al menos, identifica qué quieres hacer y por qué. Nos pasamos la vida posponiendo.

   -Tu vida puede ser como tú quieras. Si algo no te gusta, cámbialo.

   -¿Quieres hacer un voluntariado? Da igual que seas enfermera, médico, sin carrera, que tengas 60 o 16 años: se puede ayudar si se quiere.

   -No esperes a que otros te vengan a arreglar la vida. Tu vida es tuya. Únete a quien tenga ideas buenas y moveos juntos, HOY hay muchas cosas que mejorar.

   -Empieza a estudiar idiomas, ¡¡pero YA!! Los idiomas abren muchas puertas.

   -Y viaja, porque viajar es la única cosa que compramos que nos hace más ricos.

 

   Actualmente, Marta se encuentra en la India, continuando con sus labores humanitarias. Esta vez no se ha ido sola: la acompañan Dorotea y Doroteo, que nos relatarán su viaje. ¡Estad atentos a las próximas aventuras de nuestros compañeros!

Tipo: 
Social